Dichos de Fox contra Mariana Rodríguez no son violencia política, resuelve el TEPJF

15/12/2023 - 5:26 pm

El TEPJF resolvió que será el Conapred quien resolverá la queja puesta por Mariana Rodríguez en contra de Vicente Fox por violencia de género, a pesar de las negativas de la emecista.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) deberá resolver la denuncia por violencia de género presentada por Mariana Rodríguez Cantú contra el expresidente Vicente Fox Quesada, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Después de que Mariana Rodríguez se mostrara en desacuerdo con la derivación de su denuncia al Conapred por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo, debido a que consideró que Mariana “no resintió ninguna afectación a algún derecho político-electoral”.

“Esta medida se tomó al identificar posibles actos de discriminación contra Mariana Rodríguez, sin que se viesen comprometidos derechos político-electorales […] no resintió alguna afectación alguna afectación porque no era precandidata, candidata o militante de un partido político, ni estaban involucrados el ejercicio de su libertad de expresión o de participación política en materia electoral”, determinó el TEPJF.

Inicialmente, Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador de Nuevo León Samuel García —así como precandidata por la Presidencia Municipal de Monterrey—, acusó a Fox de violencia política en razón de género por haber realizado publicaciones respectivas en la red social X.

En ellas se refería a Mariana como “dama de compañía”. Por esta razón, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó derivar la denuncia al Conapred, sin embargo, Mariana Rodríguez no estuvo de acuerdo.

La empresaria e influencer acudió ante la Sala Superior, para la revisión del procedimiento. Sin embargo, en sesión pública presencial el TEPJF confirmó por unanimidad de votos el acuerdo previamente logrado.

“Así, se razonó que el Conapred es la autoridad competente para conocer y resolver presuntos actos de discriminación ante particulares. Además, se destacó que la UCTE fundamentó y justificó adecuadamente su decisión en el acuerdo cuestionado”, destaca la TEPJF en un comunicado.

El 27 de noviembre pasado, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una queja ante el INE en contra del expresidente por violencia política en razón de género.

“Presentamos una denuncia contra Vicente Fox Quesada por los ataques que hizo a Mariana Rodríguez en razón de género. No vamos a permitir que el PRIAN enlode esta contienda con bajezas y mentiras, como ya han hecho en el pasado. Su desesperación debe tener límites”, escribió Álvarez Máynez en X.

De acuerdo con un documento con fecha del 26 de noviembre, la denuncia fue realizada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UCTE) por la comisión de violencia política con elementos de género en contra de Rodríguez Cantú, derivado de las publicaciones realizadas el pasado 25 de noviembre.

De acuerdo con el documento, lo dicho por el exmandatario vulnera los derechos político-electorales, así como la normativa electoral y los principios que rigen el proceso comicial; por lo cual, la denuncia fue sustentada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y del artículo 21 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas